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domingo, 31 de enero de 2021

Infografía. Conclusión.

 

Conclusion de infografía:

 

Según Gee (2008, mencionado en López, Puerta, 2019), la lectura es un proceso que no puede separarse de las interacciones del lenguaje oral; está conectado con la cultura, las interacciones sociales y la sociedad misma. En consecuencia, al leer, las personas crean conexiones con sus conocimientos previos, que están vinculados a sus interacciones sociales y a la cultura a la que pertenecen. (Lopez y Puerta, 2019). 

La utilización de métodos de enseñanza-aprendizaje se encuentran en constante evolución y la necesidad de generar la competencia para la utilización de las herramientas disponibles en la era moderna se han vuelto una necesidad imperante para poder comunicarnos de forma asertiva en las nuevas generaciones, y poder impactar en ellos para que produzcan aprendizajes significativos dentro de su marco contextual.

 Para poder conseguir este objetivo, las relaciones interdisciplinarias son un eje sine cua non para poder crear los objetivos arriba descritos; por eso Reinhard (2010) menciona que la determinación del rol del diseñador gráfico en la producción de infografías didácticas dentro de un marco de trabajo interdisciplinario es un objetivo al que no se puede arribar sin dar a conocer primero lo que se entiende por infografía didáctica. (Reinhard, 2010). 

Además, nos comenta que el diseño de información (en el que se encuadra la producción infográfica) se presenta como una disciplina relativamente nueva. En los '90 empieza a reclamar su autonomía, al separarse de las ciencias de la información, la documentación, la comunicación, el diseño gráfico y la arquitectura para desarrollarse en forma transversal a todas ellas y dar respuesta a las problemáticas relativas a la "Era de la Información", como la hiperinformación, el rápido desarrollo de lenguajes icónicos, la velocidad de transmisión y difusión de datos, la multiplicación de fuentes y medios de información y numerosas fórmulas de interactividad. Todas requieren de profesionales del diseño de la información que organicen, seleccionen y presenten los datos relevantes de una manera comprensible. (Reinhard, 2010).

 Al momento de la realización de esta infografía se tuvieron que presentar competencias tecnológicas que no tenía previamente desarrolladas, y que me obligaron a utilizar una búsqueda para encontrar el mejor programa disponible para realizar esta asignación. El programa que decidí utilizar fue genially, y la verdad es que es un programa muy intuitivo, con aplicaciones muy destacadas que no solo ayudan a la creación de infografías, sino, además, se pueden realizar presentaciones, videos, ambientes de aprendizaje, gamificación, dossiers e informes, imágenes interactivas, es decir un programa muy enfocado hacia el área educativa que proporciona excelentes alternativas de enseñanza.

El único detalle de la aplicación es que la versión gratuita no permite muchas de estas aplicaciones, por ejemplo, el bajar los productos ya terminados. Particularmente, pague una de las versiones que es la de estudiante, y es muy económica, solamente 15 dólares por año, creo que por las opciones que presenta es una muy buena opción de compra.  

 

 

Referencias:

 

López Cupita, Lorena Andrea, & Puerta Franco, Laura Milena. (2019). The Use of Infographics to Enhance Reading Comprehension Skills among Learners. Colombian Applied Linguistics Journal, 21(2), 230-242. https://dx.doi.org/10.14483/22487085.12963


Reinhardt, Nancy. (2010). Infografía Didáctica: producción interdisciplinaria de infografías didácticas para la diversidad cultural. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (31), 119-191. Recuperado en 28 de enero de 2021, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232010000100003&lng=es&tlng=es.


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