Archivo del Blog
jueves, 4 de febrero de 2021
domingo, 31 de enero de 2021
Infografía. Conclusión.
Conclusion de infografía:
Según Gee (2008, mencionado en López, Puerta, 2019),
la lectura es un proceso que no puede separarse de las interacciones del
lenguaje oral; está conectado con la cultura, las interacciones sociales y la
sociedad misma. En consecuencia, al leer, las personas crean conexiones con sus
conocimientos previos, que están vinculados a sus interacciones sociales y a la
cultura a la que pertenecen. (Lopez y Puerta, 2019).
La utilización de métodos de enseñanza-aprendizaje se
encuentran en constante evolución y la necesidad de generar la competencia para
la utilización de las herramientas disponibles en la era moderna se han vuelto
una necesidad imperante para poder comunicarnos de forma asertiva en las nuevas
generaciones, y poder impactar en ellos para que produzcan aprendizajes
significativos dentro de su marco contextual.
Además, nos comenta que el diseño
de información (en el que se encuadra la producción infográfica) se
presenta como una disciplina relativamente nueva. En los '90 empieza a reclamar
su autonomía, al separarse de las ciencias de la información, la documentación,
la comunicación, el diseño gráfico y la arquitectura para desarrollarse en
forma transversal a todas ellas y dar respuesta a las problemáticas relativas a
la "Era de la Información", como la hiperinformación, el rápido
desarrollo de lenguajes icónicos, la velocidad de transmisión y difusión de
datos, la multiplicación de fuentes y medios de información y numerosas
fórmulas de interactividad. Todas requieren de profesionales del diseño de la
información que organicen, seleccionen y presenten los datos relevantes de una
manera comprensible. (Reinhard, 2010).
El único detalle de la aplicación es que la versión gratuita no permite muchas de estas aplicaciones, por ejemplo, el bajar los productos ya terminados. Particularmente, pague una de las versiones que es la de estudiante, y es muy económica, solamente 15 dólares por año, creo que por las opciones que presenta es una muy buena opción de compra.
Referencias:
López
Cupita, Lorena Andrea, & Puerta Franco, Laura Milena. (2019). The Use of
Infographics to Enhance Reading Comprehension Skills among Learners. Colombian
Applied Linguistics Journal, 21(2), 230-242. https://dx.doi.org/10.14483/22487085.12963
Reinhardt,
Nancy. (2010). Infografía Didáctica: producción interdisciplinaria de
infografías didácticas para la diversidad cultural. Cuadernos del
Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (31), 119-191.
Recuperado en 28 de enero de 2021, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232010000100003&lng=es&tlng=es.